No sé por que, pero me surge escribirlo así; yo soy huérfana de padre desde hace 20 años y la verdad no sé si porque eran pobres o por un ar...

Un problema de imagen?

By | enero 08, 2011
No sé por que, pero me surge escribirlo así; yo soy huérfana de padre desde hace 20 años y la verdad no sé si porque eran pobres o por un arranque de locura de mi madre o porque la vida lo marcó así, sólo una vez, cuando tenía alrededor de 16 años pude conseguir una fotografía de él y duro el mi mano la misma vida de una mosca, tanto antes como después de eso, me dije a mi misma que cuando tuviera una familia jamás me pasaría lo mismo, que tendrían miles de fotos mías para que nunca se olvidaran de mi y si algo me pasaba mis
hijos sabrían cómo era su madre, como se vestía, que color de pelo tenía, si era gorda o flaca, y todo lo que a mí misma me costo años saber de mi papá y que aún hoy no sé,  de borreguita solía ser muuuuuuuuuuuuuuuyyyyy fotogénica, realmente veía una cámara y ya sea mía o no me ponía enfrente, y aún así solo hay una única foto en este mundo que retrata mi infancia, y la tiene la única persona que sé que la mantendrá a salvo de cualquier desgracia, mi madrina; pero con el correr de los años no sé porqué las cámaras y yo nos vinculamos a otro nivel, y mucho más desde que la tecnología del post modernismo creó los mp15, desde hace 4 años más o menos, no hay cosa que no fotografíe con mi celular, desde las monerías de mi hijo, hasta las nubes rosas de un ocaso estival, y aún así de las quichicientas fotos que saco al año si he aparecido en 10 es mucho, tal vez sea
una cuestión emotiva, es decir, yo me dejo llevar mucho por la emoción del momento y si veo algo que me gusta saco mi cámara en menos de un segundo y le saco una foto a lo que sea, y tal vez los demás no son tan emotivos como para hacer lo mismo, pero igualmente, me es difícil de entender, porque al contrario de mi infancia si veo una cámara huyo, me oculto, o como mínimo me doy la vuelta para no salir tan de frente, ya sea de fotos o de video, en forma pública o privada, lo primero que uno pensaría es que no me gusto, pero me parece que va más allá de eso; o sea, si bien siempre digo que tengo cara de pescado, yo sé que no soy una fea mina, estaré un poco gorda, pero tengo un trasero a prueba de balas, y realmente cuando los planetas se alinean a 75º en conjunción con la casa celeste de...... (o sea, una vez cada mil años) y me decido a ponerme bonita  ni María Antonieta me supera; entonces, con todo ésto digo, porqué será que hay tan poco registro en el mundo de mí, porqué me oculto tras la cámara, tal vez sea el mito, o sea todos los muertos son buenos y bonitos, nunca se equivocaron, jamás se portaron mal, siempre hicieron todo bien, eran Adonis encarnados, es decir, el mito que se crea alrededor de un muerto lo convierte en un ser ejemplar, el ejemplo que ni por asomo sería en vida, la retorica del recuerdo hace eso con los que ya no se cruzan en la cotideaneidad de las personas, entonces es posible que en realidad no sea un problema con mi imagen sino con mi ser, tengo muchas cosas desagradables para la convivencia con el mundo pero también muchisimas cosas dignas de valor, en vida, por tanto después de ella serán justos pilares de orgullo y mitología, pero aún así me sigo preguntando, porque no salgo en las fotos, será que tengo vergüenza?, que lo grande que puedo ser como idea haga que sienta vergüenza de lo pequeña que soy como persona? Yo me crié en los noventa, por lo cual en mi inconsciente está tallado en piedra que la imagen lo es todo, y más allá de la frivolidad con la que se decía en aquella época es un concepto lógico de las reacciones humanas, si uno vé un perro bonito, limpio, bien peinado, perfumadito y demás presupone que es un buen perro y se acerca aunque sea a decirle lo bonito que es, y en cambio cuando uno vé a un perro callejero, todo sucio y apestoso, lleno de sarna, flaco hasta los huesos y feo, por más que sea más bueno que Lassie no ese le acerca ni por todo el oro del mundo, es más, generalmente se le grita para que se aparte, lo mismo pasa con una casa, uno está perdido en un barrio que no conoce, si ve una casa bonita, toda bien pintadita, arreglada, limpia, se va a acercar a pedir ayuda y tal vez esté llena de asesinos, ahora si uno ve una casa más pobre que humilde, que se cae a pedazos, toda despintada, sucia y demás, le va a pasar por al lado lo más rápido posible pensando "ni loco me meto ahí, vaya a saber uno lo que me puede pasar ahí dentro, de seguro me matan o me roban o...", entonces no sólo la imagen del hombre es la que importa, y nos guiamos mucho por eso al tomar decisiones o formarnos opinión de algo, o incluso para dar veracidad a algo que no hemos presenciado, por ejemplo; en las noticias sale que se prendió fuego una casa y había 6 perros, 5 gatos, 4hombres, 3 mujeres y 2 chicos, que estaban encerrados en el ático y que fueron rescatados por un vecino, entonces uno dice. " wow, quién era? Superman?" en un tono irónico, entonces después de que uno o varios de los protagonistas relatan la historia aparece el susodicho héroe, y lo ves chiquito, flaquito, todo desgarvado, con 4 dientes menos, medio feo, orejudo y patón, además de sucio y medio chamuscado, entonces la frase obvia ( y el que lo niega es un mentiroso) es: " si dale y también saco 2 elefantes y 3 cocodrilos, pero tomatelaaas, si te voy a creer que ese enano feo va a sacar a la goooooooorrrrrrrda esa por las escaleeeras, pero pooor favooorr, que me viste cara de que a mi?" mientras busca desesperado el control remoto para cambiar de canal; entonces tal vez sí sea un problema de imagen, de hecho es muy posible que en mi cabeza esta loca histérica que soy no coincida con la valerosa mujer que puedo ser en la idea pura del mito, por tanto este ropero de 1.68 m  que llevo por cuerpo no encaje en la imagen de esa mujer taaaann buena que cosía trapitos para hacer llaveros, o que de tres cuadrados de papel hacía una escultura, que con dos colores hacía un cuadro digno de cualquier museo, que con un poco de harina y huevos hacía fideos para cuatrocientos, que por cada sonrisa de su hijo encendía una estrella y por cada lágrima hacía temblar el mundo, que por sacarle una sonrisa de su marido era capaz de conquistar galaxias y por una de sus lágrimas destruía universos; no, no entra, es como querer meter un cubo por un embudo, entonces sí es un problema de imagen, ya no como lindo o feo, bueno o malo, sino más bien como dije antes, la posibilidad, lo grande que puedo ser como idea no concuerda con lo pequeña que soy como persona.
Perdón no me dí cuenta de lo mal que estaba, tal parece que necesitaba sacarlo de adentro.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio