La cosa es así; desde que me casé he intentado mantener mi casa bonita, lo he logrado a veces y he fracasado rotundamente la mayoría, e...

ORGANIZACIÓN DEL HOGAR, la batalla diaria del querer y el poder.

By | noviembre 21, 2010





La cosa es así; desde que me casé he intentado mantener mi casa bonita, lo he logrado a veces y he fracasado rotundamente la mayoría, entonces como siempre cuando tengo un problema investigué en internet y descubrí un mundo de normas y deberes con los que una persona taaaaaaaaaaan aplastada como yo jamás se llevaría,  sin embargo después de mucho pensar y de sacar muy buenas ideas de lugares como organízate ya , Fly Lady y organizedhome llegué a una conclusión, sinceramente no creo que haya alguien que no haga absolutamente nada en la casa, incluso la mujer más vaga y desorganizada (presente ;Þ) hace las cosas, tal
vez mal, tal vez menos de lo que podría o debería pero las hace; con todo esto en la cabeza agarré un cuaderno y me puse a escribir, primero lo que hacia todos los días ( como cocinar, lavar los platos, llevar al chico a la escuela, hacer la cama, etc.) y después lo que me parecía que me faltaba hacer ( lavar la ropa, pasar el plumero, fregar los pisos, etc.), por último me sinceré muuuuuucho conmigo misma y me pregunté cuando era más probable que tuviera ganas, fuerza, y menos distracciones para hacer las cosas basada en los horarios invariables de la casa.


Con todos éstos datos y un poco de sinceridad reacomodé lo que yo ya hacía en horarios que no me molesten, y en los huecos que me quedaban añadí lo que no hacía pero quería; a ver, para que quede más claro, antes, me levantaba temprano para trabajar, terminaba y me quedaba tiempo hueco hasta el mediodía cuando hacia la comida y llevaba a mi hijo al colegio, mientras él estaba allí hacía la cama, y ordenaba un poco, después me iba a la computadora, lo iba a buscar cuando salía y volvía a la computadora hasta que llegaba mi marido, atendía a mi marido a las 19:30 o 20 hs hacía las compras, antes de comer lavaba los platos de todo el día (por lo cual tardaba 1 hora) y después cocinaba, terminábamos comiendo siempre súper tarde y en general era comer y dormir (cosa muy insana); hoy por hoy es todo mucho más fácil, termino de trabajar y me pongo a hacer aquellas cosas pequeñas que hacen la diferencia, por ejemplo la cama está hecha desde temprano y así la habitación se vé ordenada todo el día, las compras las hago a la mañana para ya tener planificado de antemano que necesito y si me olvidé de algo tener tiempo para conseguirlo en otro lugar, los platos y la cocina también los limpio de mañana y así están disponibles en todo momento, y cuando mi hijo está en la escuela  aprovecho para hacer todo aquello que requiere que la gente no estorbe, pasar el plumero, aspirar, barrer, pasar el trapo de piso. Para las 2 PM ya tengo la casa impecable, la ropa limpia y colgada, las provisiones listas para hacer la cena y toda la tarde para usar la computadora sin que nadie me pueda acusar de vaga, con sólo acomodar lo que yo ya hacía en horarios más apropiados. La verdad estoy feliz, mi hijo ya no sufre que lo rete por jugar en el piso sucio, mi marido tiene ropa limpia todos los días, la casa está hermosa cuando llega y si un día (como ya ha pasado) las cosas no se pueden hacer por algo  la casa no se cae a pedazos.

Espero que les sirva de algo, a mí me ayudó mucho leer en diferentes blogs la experiencia de otras mujeres en éste ámbito, me hizo sentir que no estaba sola, que no era la única que tenía problemas para organizarme, que  no era un extraterrestre por no poder llevar a cabo una rutina diaria de mantenimiento del hogar, entendí que debía armar una red que me contuviera, en mis virtudes y falencias, algo que se adaptara a mí y a mi estilo de vida y no tratar de cambiar mi vida imponiéndome un sistema rígido y acartonado con valores y objetivos tan altos que son más metafísicos que prácticos.

Me parece que éste tema todavía tiene mucha tela para cortar, además de que con el correr de los días y las eventualidades que se presenten tendré más para comentar, estaría genial contar con sus comentarios al respecto, como hacen uds, para sobrellevar la casa el trabajo, los chicos, el matrimonio, eso creo que nos ayudaría a todos.






Entrada más reciente Entrada antigua Inicio