Yo no soy una chica verde, pero desde que volví de San Martín de los Andes me vengo dedicando a la investigación del marco teórico de una de...

#ElHuertoDelDocke, mi nuevo proyecto

By | febrero 14, 2016
Yo no soy una chica verde, pero desde que volví de San Martín de los Andes me vengo dedicando a la investigación del marco teórico de una de las artes más antiguas del hombre, la agricultura, pero enfocada desde un ángulo muy interesante, la soberanía alimentaria en la urbe.
Esto se debe principalmente a dos factores, primero vivo en departamento y segundo vivo en Dock Sud, que para quienes no saben es una de las localidades más contaminadas de la provincia de Buenos Aires por el polo petroquímico que en ella funciona.
Entonces, usar suelo directo no es una opción en mi caso si quiero poder comer lo que cultivo, es por eso que mi investigación me llevó al huerto urbano, un tipo de agricultura especialmente diseñada para situaciones en la que se carece de espacio suelo.
La mayoría de los agricultores urbanos utilizan las mesas de cultivo, un gran cajón con patas de diferentes materiales, donde plantan distintas variedades,



pero acá en Argentina salen carísimos, y si bien existen en internet muchos tutoriales de como hacerlas con pallets, yo no tengo el tiempo, la habilidad ni las herramientas para hacerlas, entonces opté por lo más fácil, macetas y jardineras.
Para comenzar he conseguido 3 plantas aromáticas, orégano, menta y albahaca, además de algunas plantas de jardín que embellecen el lugar.

El jardín
El huerto

Menta

Albahaca

Orégano

Vista parcial

Todos mis contenedores son reutilizados, esto es encontrados en la basura, en algunos casos hasta con tierra que también reutilicé mezclándola con tierra nueva.

Diseño completo

Precisamente hoy planté mi primera cebolla.

Cebolla

En estos días le tocará el turno al ajo y el mes que viene  conseguiré semillas de morrones y papas.
encontré esta imagen en Pinterest que  me ayudó mucho a saber que plantar y en donde.


Y esta otra que ayuda a calcular el sustrato según el contenedor.

Estoy super feliz con este nuevo proyecto, si bien es mucho trabajo, considero que bien lo vale, fundamentalmente por las implicancias que conlleva hacer algo como esto en el lugar donde estoy.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio